Listado verduras cobaya

Hablemos de cuidados, alimentación, enfermedades, etc.

Moderadores: Daniel Carazo, Angel

Formacion peluqueria canina

Listado verduras cobaya

Notapor Peetalet » Dom 19 Feb, 2017 11:21 pm

Buenas noches,

Tengo una cobaya de 1 mes que come sola desde hace tiempo. Cuando me la dieron tan solo comía pimiento, y ahora come canónigos, endibias, pimiento (verde y rojo), y escarola. Añadiendo el heno y un puñadito de pienso a modo de postre.

Estoy buscando una lista completa de todos aquellos alimentos (verduras y frutas) que puede tomar a diario, de forma moderada y, por último, prohibidos.

He visto varias en diversas webs, pero se contadicen entre sí, y su veterinaria no me ha facilitado una información demasiado específica.

Les agradecería mucho que me indicasen dicha información.

Preguntar también si puede tomar algún fruto seco de forma muy esporádica (como pipas sin sal) y, avena, ya que había leído que nada de frutos secos ni cereales, pero su veterinaria afirma que no pasa nada.

Muchas gracias y un saludo
Peetalet
Veterforero Novato

Re: Listado verduras cobaya

Notapor Nunskobuz » Mié 17 Oct, 2018 5:32 pm

La verdad que existe una gran desinformación sobre las comidas que se le puede dar a una cobaya, como también a un conejo o a otro roedor. Un compañero de trabajo tenía uno de estos animales, y le dio un poco de lechuga y el animal tan feliz, sin embargo, cambió de tipo de verdura, es decir de una lechuga normal, la romana, a una iceberg, y en cuestión de horas el pobre animal había estirado la pata. Creo que a pesar de muchas páginas que informan, deberían de crear una especie de tabla o algo parecido que todo el mundo se pudiera descargar y que fuese algo muy gráfico para que las mascotas puedan comer variado sin poner en riesgo su salud y nuestra felicidad, ya que si se nos van por alguno de estos motivos y no por viejo, al final terminaríamos destrozados.
Nunskobuz
Veterforero Novato

Re: Listado verduras cobaya

Notapor Angel » Mié 17 Oct, 2018 7:04 pm

Alimentación (la vitamina-C diaria es una parte esencial de la dieta)
Es necesaria una dosis aproximada de 20 ó 30 mg/kg de vitamina C diaria. La mejor y más segura forma de suministrarla es en la boca (no en el agua de bebida ni en la comida) mediante compuestos comerciales que se venden en las farmacias (Redoxón gotas) aunque si la cobaya acepta pueden ofrecerse alimentos ricos en vitamina C como cítricos, brócoli o pimientos. La vitamina C es muy importante para el buen funcionamiento del sistema inmune y el buen estado del tejido conectivo. Los productos comerciales como el Redoxón pierden efectividad a los 30 días de abrir el envase.
Las cobayas tienen un sistema digestivo muy complejo comparado con el nuestro. Su sistema digestivo se parece mucho al de los caballos y en consecuencia su alimentación requiere alimentos muy diferentes a los que nosotros solemos consumir, por ejemplo heno, alfalfa, etc.
Se comercializan muchas clases de PIENSOS para cobayas pero éstos NO SON NECESARIOS para una alimentación correcta. De hecho, en muchas ocasiones, un consumo excesivo de pienso durante largos periodos de tiempo puede ocasionar problemas que comprometan seriamente la salud del animal, por ejemplo: problemas dentales, obesidad, pododermatitis, diabetes, hipomotilidad gastrointestinal…
La ALIMENTACIÓN de la cobaya ha de estar BASADA EN EL HENO Y
EN VEGETALES CON ALTO CONTENIDO EN FIBRA, además de la vitamina C
HENO
Hay henos de muchas calidades y procedentes de muchas plantas diferentes. Lo mejor es elegir un heno lo más fresco posible, es decir, con un color verdoso y olor agradable “a hierba”. Descartaremos los henos amarillentos, con olor a paja u olor desagradable.
Las hierbas más equilibradas son la hierba timotea, la hierba orchard, avena y alfalfa.
Conviene combinar varios tipos de hierba en el heno, siendo éste lo más fresco posible.
La cantidad de heno no es concreta, más bien siempre ha de haber heno fresco disponible, es decir, que nunca se acabe.
VEGETALES FIBROSOS
Alfalfa fresca, césped, hojas de frutales, hojas de zanahoria, hojas de morera, canónigos, berros, rúcola, endivia, perejil, espinacas, brócoli, hojas de coliflor, apio, escarola, berza, etc.
Los vegetales fibrosos no deben estar disponibles siempre, de ese modo la cobaya tendrá que consumir heno todos los días.
La lechuga no es conveniente en la alimentación de la cobaya.

FUENTES DE VITAMINA C NATURAL: naranja, pimiento rojo y verde, espinacas, papaya, brócoli, kiwi, coliflor, moras, tomate, lechuga romana, apio, endivia, perejil.
Los piensos comerciales, sobre todo los que tienen semillas como pipas o maíz, no son recomendables en grandes cantidades (nunca más de una cucharadita al día). Podemos utilizar el pienso como premio para ayudarnos en la educación de la cobaya.
La fruta, el pan, las zanahorias, pepino, tomate, pimiento y otras hortalizas deben ser sólo ocasionales y en pequeñas cantidades. De la misma forma que los piensos podemos utilizar éstos alimentos como premio para ayudarnos en la educación de la cobaya.
El agua ha de estar siempre disponible, sobre todo en verano. Si la cobaya come mucho alimento fresco beberá menos agua.
Hospital Vetersalud Segovia
Pº Ezequiel Gonzalez 41
40002 Segovia
Vetersalud Segovia
Facebook Vetersalud Segovia
Angel
Veterforero Moderador

Volver a General