Eutanasia en perros

Respuestas a problemas comunes

Moderadores: Daniel Carazo, Angel

Formacion peluqueria canina

Eutanasia en perros

Notapor sambuky » Vie 15 Jul, 2011 10:11 pm

Hola.Tengo años de dedicarme a esta maravillosa profesion,pero algo que siempre he detestado,es el practicar la eutanasia en un ser vivo,obviamente,las eutanasias que efectuo son en animales que ya no tienen ninguna esperanza;sin embargo hay casos en donde posiblemente,se les podria prolongar la vida sin un sufrimiento aparente,porque digo aparente? porque no podemos saber si realmente nuestro paciente emocionalmente se siente bien o mal.Les pongo de ejemplo la ultima eutanasia que efectue y que me hes motivo de escribir estas lineas: Un criollo cruza de pastor aleman,macho de 10 años de edad,con pelo en malas condiciones,con un peso de 15 Kgs (deberia pesar cuando menos 30Kgs!!!) y que presenta una neoplasia en encia inferior derecha,involucrando piezas dentales,abarcando mas de la mitad de la mandibula inferior (largo) y con una altura aprox de media naranja.Nunca he hecho una cirugia similar,pero se me ocurria quitar parte de mandibula a nivel de alveolos dentales,claro con el histopatologico previo.Sin embargo al ver las condiciones fisicas y ambientales del paciente,les comunique a los dueños,de los riesgos de la cirugia,condiciones y cuidados que se debian tener al paciente,por lo que optaron dejarlo asi,claro que les sugeri darle una vida lo mas digna posible,pero en esas condiciones???al dia siguiente me hablaron para que le practicara la eutanasia.Es frustrante y sobre todo como negarme a ello,si (no voy a decir que medicamentos uso,por que se que algunas personas que leen esto no son veterinarios) primero lo tranquiliso,luego pongo medicamento que lo duerme y finalmente aplico lo que produce paro respiratorio,si yo estuviera seguro que todos los colegas lo hacen asi,mejor lo canaliso con otro colega y evito hacerlo yo,pero desgraciadamente se que no todos lo hacen muy humanamente posible.Por eso opto por hacerlo,pero como negarme?,creanme que cuando ,si me he negado a hacerlo en pacientes que tienen solucion o que simple y sencillamente la gente se quiere desaser de ellos me he llevado una bola de insultos y de maltratos por haberme negado,cosa que no me importa,pero en un caso, en que con cuidados y sin sufrimiento por parte del paciente y que si,llegue el momento en que no queda otro remedio que dormirlo como,puedo negarme,a hacerlo? Saludos y espero sus comentarios
sambuky
Veterforero Novato

Re: Eutanasia en perros

Notapor beatriz » Sab 16 Jul, 2011 12:45 pm

Creo que lo importe es tener muy claro cuales son tus principios y que la realizacion de la misma sea cuando el animal no tiene calidad de vida y no tenemos herramientas para podersela dar, es una decicion muy personal y a nosotros tambien nos ha pasado de venir clientes que se quieren desacer de su animal y pretenden que realicemos la eutanasia, somos muy tajantes y muy claros se enfaden o se pongan como se pongan, nuestra conciencia esta tranquila. Es el proceso mas desagradable al que se tiene que enfrentar nuestra profesión, pero cuando está justificado pienso en la tranquilidad del animal y en que deja de sufrir innecesariamente por mucho que me duela realizarla.
En cuanto al procedimiento se hace como bien dices , una previa sedacion-anestesia del animal, no sufren nada y por supuesto su familia puede estar con el hasta el final, muchos de nuestros clientes agradecen estar con ellos y se quedan muy tranquilos al ver que dejan de sufrir.
Pero en fin es un tema muy triste del que me gusta bastante poco hablar
Un saludo
Beatriz Hidalgo
Hospital de Día Vetersalud La Colina
c/Moscu, 39
Coslada.Madrid
beatriz
SuperVeterforero

Re: Eutanasia en perros

Notapor DANA » Jue 18 Ago, 2011 11:42 am

Nosotros usamos un dicho que nos comento una compañera que lo decía un veterinario mayor: "LOS ANIMALES SE MERECEN UNA VIDA DIGNA Y TAMBIÉN UNA MUERTE DIGNA" Y yo creo que así debe ser.
Gloria García
Vetersalud Dana.
Madrid
DANA
SuperVeterforero

Volver a FAQs